Luego de que integrantes del grupo magisterial disidente “Poder de Base” suspendieron la caravana vehicular programada para este jueves desde 3 puntos de Morelia, los docentes michoacanos se concentraron en el centro histórico y bloquearon la vialidad frente a Palacio de Gobierno en demanda de ser atendidos por las autoridades estatales competentes.

Luego de unos minutos, el líder sindical, Benjamín Hernández Gutiérrez informó que se les dio luz verde para establecer una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno del estado, aunque quedó pendiente de definir la fecha y el lugar.
Recordó que entre sus principales demandas es el pago a maestros eventuales, la asignación de plazas a cerca de 600 jóvenes normalistas que están pendientes de la generación 2019-2020 y 2021.
“Lo que acordamos fue hacer una concentración aquí en el centro, informar a los compañeros, tomar una determinación y que es la exigencia al gobierno del estado de ir a una mesa con todos los funcionarios para resolver toda la problemática rezagada, que no solamente son los pagos, y como concretar la contratación de jóvenes de las generaciones 2019-2020 y empezar con la 2021”.
El líder magisterial consideró importante que se les informe a cabalidad en qué consiste la federalización de la nómina y sus términos, para saber hasta dónde es realidad que ésta se pondría en riesgo al otorgar plazas automáticas.

Al respecto, detalló que en una revisión con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) se detectó que dentro de las plazas automáticas que ya se otorgaron, había el registro de personas que no eran normalistas, por lo que consideró importante haya claridad en la materia.