Ante las movilizaciones y bloqueos emprendidos por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que aunque respeta la libre manifestación, son injustificadas las protestas, ya que no corresponden al trato y al diálogo que se les está dando.
Detalló que con los maestros estatales se cumplió con el pago de las quincenas puntualmente, incluso se les dio un bono correspondiente al 2020 en estos días por 190 millones de pesos.
“Es injustificada la acción en este momento porque tanto existe el diálogo, se han pagado las quincenas, se están pagando hasta los bonos del 2020 y la situación no corresponde al trato que está dando el actual gobierno a los normalistas, a los maestros, a las dirigencias con quienes tenemos diálogo permanente”.
Respecto a los normalistas, el mandatario estatal, reiteró que no se otorgarán plazas automáticas, porque con ello se pone en riesgo la federalización de la nómina magisterial, además de que se dé el “huachicol” de la venta de plazas.
“Nosotros ya no podemos otorgar plazas directas: primero, por la normatividad federal; y dos, porque no podemos poner en riesgo la federalización de la nómina educativa. Se han asignado todas las plazas que han cumplido con la normatividad, por supuesto que no vamos a dar plazas automáticas porque ahí viene el “huachicol” de la venta de plazas”.
El gobernador expresó que la administración estatal no caerá en ningún tipo de provocación y mantendrá la postura firme, por lo que llamó de nuevo al diálogo y evitar estas acciones que además, generan complicaciones a la ciudadanía.