Por segundo día consecutivo, la salida a Pátzcuaro en la capital michoacana fue bloqueada por los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que anunció que las manifestaciones durarán hasta este viernes si no logran acuerdos con la Secretaría de Educación estatal (SEE).

El líder centista, Gamaliel Guzmán Cruz pidió la destitución de Miriam Martínez, directora de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM) y el cumplimiento administrativo de recategorización, ascensos y cambios de función.
“Estos no van a caminar si no existe la remoción de esta persona. Es un capricho de ella. Debería renunciar si tuviera vergüenza por lo que está causando en este momento. Por eso salimos a manifestarnos”.
Asimismo, pidió el pago de 6 quincenas a 150 profesores de Telesecundarias, la contratación de 650 egresados de la generación 2021 y la basificación de 800 eventuales.
Producto del bloqueo de un día anterior, se reunieron con la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, aunque, hasta el momento, no hay ningún avance.

Ante está situación, Guzmán Cruz culpó al gobierno estatal de no hacer caso a sus peticiones y propiciar el cierre de las vialidades.
“Nuestras acciones son a partir de la cerrazón del gobierno, que sepan que, previo a una acción de este tipo, ha habido una serie de acercamientos y peticiones, dentro de la legalidad y no hemos escuchados”
El secretario general estableció que el bloqueo permanecerá en la salida a Pátzcuaro, a la altura del Bimbo, sin que haya horario para su retiro.