El presidente del Tribunal Electoral de Michoacán, Salvador Alejandro Pérez Contreras, rechazó calificar excesivo el presupuesto de 120 millones de pesos que se aprobaron para el 2022, pese a que es superior al que se ejerció en 2021 por 99 millones, cuando se llevaron a cabo elecciones de gobernador, alcaldes y diputaciones.
Explicó que contemplaban mantener la misma plantilla laboral y los bonos de 2 meses de sueldo anuales que se cobran desde hace 10 años.
Tras comparecer ante los diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, señaló que en 2022 contemplaban pagar 1 bono adicional correspondiente a un mes de sueldo a toda la plantilla laboral, ya que así se ha acostumbrado desde hace una década y no se pudo pagar este año debido a la falta de recursos.
Pérez Contreras, señaló que para el 2022 se propone un aumento de 3% al salario de los trabajadores y de los magistrados, que recibirían 2 mil 800 pesos más al mes, cuando ganan entre 144 mil y 146 mil pesos mensuales, de los cuales, perciben 91 mil pesos, tras descontar el pago de los impuestos.
Aclaró que el Tribunal no solo atiende el tema de las elecciones, por lo que el sueldo no puede considerarse un exceso.
Afirmó que algunos rubros como el pago de 243 mil pesos por arrendar copiadoras o el gasto de 50 mil pesos por servicios de fumigación y jardinería, se consideran así, porque “así vienen las partidas presupuestales, mientras los 450 mil pesos para gasto de alimentos en oficinas, se contemplan para el personal que se queda en horario corrido.