En la firma del Mando Único de Seguridad en Casa de Gobierno, los presidentes municipales de Pátzcuaro, Puruándiro, Purépero, Indaparapeo, Hidalgo, Huandacareo y Lázaro Cárdenas aceptaron públicamente esta figura de coordinación, aunque expusieron una serie de prácticas irregulares de la anterior administración estatal que pidieron no se repitan.
Los ediles pidieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que los municipios nombren a los mandos policiales, que no haya corrupción y se atiendan el problema de las adicciones, así como que haya más recursos para las policías municipales.
El primero en hablar fue el edil de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, quien solicitó dejar la designación de los mandos de seguridad a los municipios, al existir inconformidad por una serie de extorsiones a las comunidades en la anterior administración, lo que causó un divorcio entre la policía local y estatal.
Explicó que, en su municipio, de 10 patrullas solo 2 funcionan, con una fuerza menor a 100 policías.
Javier López Gonzáles, alcalde de Purépero, denunció otras prácticas de corrupción de policías estatales, quienes usaban los filtros de seguridad para extorsionar a la ciudadanía y a proveedores.
También la preocupación por las adicciones fue manifiesto por el alcalde de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia, quien apuntó la necesidad de prevenir con la recuperación del tejido social y el aumento al presupuesto a la seguridad de los municipios.
Por su parte, el presidente municipal de Indaparapeo, Erick Magaña Garcidueñas, llamó a los ediles a no caer en la politiquería, mostrando su apoyo al Mando Único.
Sin embargo, resaltó que la violencia también debe resarcirse desde la cultura, la educación, el bienestar y la ciencia.