martes, 30
de abril 2024
17.5 C
Morelia
martes, 30
de abril 2024

Zitácuaro tiene enfrentamientos entre grupos delincuenciales aislados: Alcalde

El homicidio es uno de los delitos con mayor fortaleza en el municipio de Zitácuaro, al representar un 30% más que el resto de los crímenes que aquejan en esa zona.

En entrevista, el presidente municipal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, detalló que el delito que le sigue con mayor frecuencia es el robo a casa habitación, así como el robo con violencia.

“Los homicidios son los de mayor volumen y sobretodo en el estado de Michoacán, creo que nadie se escapa y también el robo a casa habitación, es un tema recurrente y el robo con violencia, los feminicidios afortunadamente desde que estamos no se ha suscitado ninguno”.

El alcalde, resaltó que en Zitácuaro se viven “eventos aislados” de enfrentamientos entre células criminales que operan en la región, sin embargo señaló que solicitaría auxilio y coordinación, no solamente entre los tres niveles de gobierno, sino con autoridades municipales del Estado de México, con quienes colinda.

Sobre la posibilidad de añadirse al Mando Único anunciado por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, Ixtláhuac Orihuela, mostró apertura en que las autoridades federales y estatales estén al frente de la seguridad.

Sin embargo, recalcó que en caso de concretarse la firma del convenio del Mando Único, solicitaría que “los policías que vienen de fuera” tengan el compromiso de velar por la seguridad, ya que en otras ocasiones se han presentado quejas de la ciudadanía, sobre abusos policiacos.

“Si eso soluciona los problemas lo haremos, nosotros no estamos aferrados a nada, creo que debemos dejar la seguridad mayor en manos de las autoridades federales y estatales, yo lo que pido que aquellos mandos que vengan tengan un compromiso con los ciudadanos porque se escucha que vienen de afuera y hay quejas de los ciudadanos”.

En ese sentido, el edil indicó que el municipio cuenta con 500 policías, lo cual lo convierte en la presidencia municipal con más elementos a cargo de la seguridad.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Desconocido incendia tabiquera en Rancho Seco, Apatzingán

Apatzingán, Mich.- Por razones ignoradas, un desconocido sujeto le prendió fuego a una tabiquera en las inmediaciones de la localidad de Rancho Seco, donde...

TENDENCIAS

Juan Carlos Barragán denuncia que equipo de Torres Piña borró bardas promocionales

El candidato de Morena a diputado local por el distrito 16, Juan Carlos Barragán Vélez, informó que ya fue presentada una denuncia contra el...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...