Con una inversión de alrededor de 200 millones de dólares, es decir, 4 mil millones de pesos de la empresa Arauco México, se instalará una planta que duplicará la producción de tableros de fibra de densidad media en el municipio de Zitácuaro.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que con la inversión de esta empresa “sostenible” se generarán cerca de 3 mil empleos entre directos e indirectos, ya que la edificación de la planta tendrá un estimado de dos años de construcción.

Refirió que se tienen aproximadamente 40 años sin que se registrara una inversión de esta magnitud en la región de Zitácuaro, por lo que buscarán atraer más proyectos como parte de la reactivación económica del estado.
“En 40 años, esta es la inversión más importante en materia industrial en la región del oriente michoacano. 4 mil mdp, 200 mdd, se van a generar empleos directos durante la construcción que durará 2 años y de manera permanente habrá cerca de 3 mil empleos entre directos e indirectos que se generen por Arauco más el gran valor ecológico que representa tener esta planta para salvaguarda de los bosques michoacanos”.
Apuntó que Zitácuaro está preparado para ser un nuevo destino económico del estado, al considerarlo un punto estratégico por su cercanía con otras entidades.
Por su parte, el director de Arauco México, José Manuel Hernández resaltó que la planta contará con la última tecnología en materia de emisiones y tratamiento de agua, debido a que el proyecto se enfoca a la sustentabilidad para la producción del futuro.

Así mismo explicó que el proceso para obtener las maderas aglomeradas para la producción no es por medio de la madera sólida, sino por medio de los residuos degradables del bosque.
“La inversión que estamos iniciando hoy en la primera etapa es una planta de 300 mil metros cúbicos de MDF, es decir, Tableros de Densidad Media, y que van a incorporar la última tecnología en términos ecológicos, en emisiones y tratamiento de agua pero especialmente tienen una vocación a la comunidad que vive, desarrolla y mantiene los bosques”.
La empresa de origen chileno es la principal productora de tableros de madera en México y la segunda a nivel mundial.