Del 27 de octubre al 2 de noviembre, se reportó una afluencia de alrededor de 240 mil turistas y visitantes en la capital michoacana con motivo de la celebración de la Noche de Muertos, al registrar un flujo de entre 20 mil y 40 mil personas a diario.
La titular de la Secretaría de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta detalló que este año se alcanzó una ocupación hotelera del 97% en el municipio y hasta el 100% en los establecimientos del Centro Histórico.

Dichas cifras, implicaron un aumento del 7% en comparación con la pasada administración que en el 2018, tuvo una ocupación hotelera del 90%, y de hasta un 5% para la zona centro, con un 95% de ocupación.
“En el 2018 tuvimos una ocupación del 90% en la ciudad y la logramos incrementar a un 97% y en el centro histórico en el 2018 estuvimos entre el 95 al 98% y ahorita llegamos al 100% de ocupación. Tuvimos afluencia de más de 20 mil personas diarias y con actividades adicionales llegamos a los 40 mil visitantes y de ese rango superamos la expectativa, más o menos se mantuvo una afluencia entre 230 a 240 mil”.
Respecto de la derrama económica, la funcionaria municipal, señaló que se ingresaron más de 200 millones de pesos al sector turístico local, un aumento de 64 mdp respecto del 2018, cuando se reportaron 136 millones de pesos.
Por su parte, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que con una gran participación de la ciudadanía para visitar los espacios públicos de la ciudad, la celebración de la Noche de Muertos culminó con saldo blanco.
Refirió que esta conmemoración ha sido determinante para colocar a la capital michoacana en el escenario del turismo nacional y mundial.
“Resaltar el trabajo que tuvo que hacer Seguridad Pública con el comisionado Alejandro González Cussi porque hubo un saldo blanco, el centro estuvo en orden, la gente tranquila, muy familiar y pudimos disfrutar todos de nuestro centro histórico”.
El 27.2% de los turistas que visitaron Michoacán fueron internacionales y el 72.8% nacionales; mientras que en la Terminal de Autobuses de Morelia, se tuvo un flujo de 43 mil pasajeros que dejaron una derrama para las empresas de transporte de 20 millones de pesos.