La conmemoración de Noche de Muertos en Michoacán logró cifras récord, al rebasar con 2% la afluencia turística que tuvo en 2019, considerado el mejor año en la historia del estado.
El secretario estatal de Turismo, Roberto Monroy García informó que con una ocupación hotelera del 97% en la región Morelia y lleno total en el centro histórico capitalino, así como en Pátzcuaro, se reportó una llegada de 292 mil turistas y una derrama económica de 245 millones de pesos.
“La Terminal de Autobuses de Morelia, registró 43 mil pasajeros, entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. La afluencia de turistas y visitantes fue de 292 mil personas este año, contra 133 mil del año pasado y 287 mil del 2019. La derrama económica 245 millones de pesos, contra 93 del año y 240 del 2019. La inversión total para Noche de Muertos fue de 4.5 mdp, y la derrama fue de 245, es decir, por cada peso invertido en turismo se logran 54 pesos de retorno.
Monroy García precisó que el 30% de los visitantes arribaron del interior del estado; mientras el resto viajaron desde la Ciudad y Estado de México, Colima y Querétaro, además de que sorprendió la llegada de turistas internacionales, provenientes de Estados Unidos de Norteamérica, Francia, España, Colombia, Costa Rica, Argentina, Cuba, Reino Unido, Omán, Japón, Corea y China
Informó ante la negativa de la comunidad de Janitzio al ingreso de turistas y visitantes, se llevó a cabo una transmisión en vivo de la Noche de Ánimas en el panteón local, que registró 150 mil reacciones.
Explicó que se realizaron 300 eventos en distintos municipios y comunidades del estado, donde la información con la cartelera cultural se imprimió en Purépecha, español e inglés.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reportó saldo blanco al asegurar que la celebración ancestral “se llevó a cabo con calma y tranquilidad”.