Morelia, Michoacán.- En aras de salvaguardar la salud de la población de la zona Lacustre y sus visitantes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reforzará este 1 y 2 de noviembre las medidas preventivas sanitarias para evitar cadena de contagios por COVID-19.
A decir del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, pese a que ese municipio y toda la geografía michoacana se encuentra en bandera verde y blanca no es momento de bajar la guardia, ya que esto podría detonar un rebrote de casos en aquella región.
Por ello, exhorta a las y los michoacanos; así como a los turistas que acudan a celebrar a Pátzcuaro y sus alrededores la Noche de Muertos, mantener siempre su cubrebocas, desinfección de manos constante con gel antibacterial, evitar saludar de mano, beso y abrazo.
A los comercios formales e informarles se les exhorta a respetar aforos del 70 por ciento, instalación de filtros sanitarios con tapetes sanitizantes y gel antibacterial, extremar limpieza en elaboración de alimentos y sanitizar espacios.
De acuerdo al reporte epidemiológico del este 31 de octubre, el municipio de Pátzcuaro registra 5 mil 120 casos confirmados, de los cuales 4 mil 884 han ganado la batalla al virus y 217 han perdido la vida.
Recordar, que el COVID-19 es un virus que se trasmite a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar.
En Uruapan, arrancó la vacunación anti COVID-19 de 12 a 17 años con factores de riesgo, a quienes se aplicará el biológico de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única que cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia en personas de 12 años en adelante por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Aquí, como se desarrolla el proceso de inmunización.
El pre-registro puede realizarse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, donde deberán ingresar la CURP, datos de contacto y seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad afín para la vacunación con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad médica de atención.