México alcanzó una inflación anual de 6.12% en la primera quincena de octubre, como consecuencia del incremento del 2.65% que registraron los energéticos en el mismo periodo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra sería la más alta desde 2019.
En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor que se dio a conocer este viernes, se precisó que este indicador registró una inflación quincenal del 0.54%, similar a la misma quincena del 2020, sin embargo, en la inflación anual se ubicó en 6.12% mientras en 2020 fue de 4.09%.
El INEGI precisó que “el índice de precios subyacente (que no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad) tuvo un aumento de 0.33% quincenal y de 5.12% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente (productos agropecuarios, de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno) subió 1.18% quincenal y el 9.21% anual”
En su informe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que los precios de mercancías se incrementaron 0.37% y los de servicios 0.28%.
En tanto, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.66%, en tanto los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 1.65% en la última quincena, como consecuencia de “la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas en temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país”.