El jefe del Departamento de Recolección y Distribución Final de Residuos Sólidos de Morelia, Ulises Torres López estimó el retiro de más de 80 toneladas de basura por los trabajos de destaponamiento de los drenes Barajas y Arroyo de Tierras a causa de la enorme cantidad de agua que cayó en la zona serrana del Sur de la capital.
Al corte del mediodía reportó 38 toneladas retiradas solamente del Dren Barajas en su cruce con avenida Siervo de la Nación, donde continúa el encharcamiento en la vialidad, al igual que el estacionamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se mantienen inundado por la cantidad de agua que transportan los ríos.
“Actualmente de manera rápida hemos extraído 19 toneladas por camión, van dos camiones. Como ustedes pueden ver, probablemente tengamos que sacar alrededor de 80 toneladas en este cruce. Tenemos otros puntos no menores, pero igual de críticos como lo es en la colonia Agustín Arriaga Rivera que vamos a atender”.
En el área de limpieza destacó el aumento de llantas y plásticos, así como muebles y escombros que algunos morelianos tiran sin importar las consecuencias. A ello sumó el arrastre de troncos y lirio por el cauce.
Torres López, apuntó que los encharcamientos son provocados por el aumento de la población y del volumen del agua en las lluvias, por lo que se necesita atender la infraestructura hidráulica para evitar estos desbordamientos.