Desviado 33% del presupuesto de Educación Superior: Coalición Sindical

El secretario general de la Coalición Estatal de Sindicatos de Trabajadores de Educación Superior (CESTES), Gerardo Bolaños Jiménez denunció públicamente que el 33% del presupuesto destinado a las instituciones de subsistemas, así como de la Universidad Michoacana, fue desviado por actos de corrupción en años pasados.

“Cuando hacemos un análisis presupuestal y de ejercicio, encontramos una desviación en promedio del 33% del presupuesto de las instituciones. En algunas más, en algunas menos, en actos de corrupción. Hay una delincuencia organizada que se enquistó en el subsistema”

Explicó que anteriores directores operaban con obra inconclusas, sobreprecios de construcciones, compra de equipo de laboratorio y contratación excesiva de personal al desconocer y dar toma de notas a gremios sindicales partidarios.

A este momento, señaló que el 20% del personal de educación media superior y superior fue impuesto.

Por otro lado, estableció cuatro puntos para que el gobierno de Michoacán encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla estabilice a este sector en un año: la reinstalación de los despedidos políticos en instituciones de educación media superior; el pago de los pendientes que ascienden a 380 millones de pesos de prestaciones.

A ello sumó resolver los casos de violaciones a derechos laborales y elegir a perfiles preparados académicamente para encabezar los subsistemas.