Alrededor del mediodía de este 1 de octubre, el secretario general de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz acordó dar un voto de confianza al nuevo secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña para que en los próximos días se reúnan con autoridades federales en la Ciudad de México para gestionar los recursos extraordinarios que cubran los pendientes de pago antes del 15 de octubre.
Luego de permanecer una hora en Palacio de Gobierno, salieron los secretarios de Gobierno, Finanzas y Educación, en compañía de una comitiva magisterial. El encargado de la política estatal estableció que el plazo de pago se mantendrá hasta el 15 de octubre, pero, si el recurso de las 4 quincenas se tiene antes, se pagarán en cuanto sea posible.
Mientras que las compensaciones económicas equivalentes a 651 millones de pesos tendrán que esperar, hasta destrabar el pago de las quincenas.
Minutos después, Gamaliel Guzmán manifestó que, a petición de los nuevos funcionarios, la fracción democrática dará el voto de confianza.
Alrededor de las 13:00 horas, los trabajadores de la educación acordaron retirar el plantón de manera inmediata, después de 4 días apostados en la avenida Madero de Morelia.
El líder centista dejó añadió que se retiró el plantón, pero las clases en el nivel básico se mantendrán suspendidas hasta asegurar estabilidad salarial para concluir el 2021.