La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el miércoles los recursos de impugnación en torno a la elección de la gubernatura de Michoacán y a sólo un día del cambio de administración, determinará si anula o no los resultados que favorecen a Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena y Partido del Trabajo (PT).
Este sábado, el órgano jurisdiccional anunció la próxima sesión que se realizará el 29 de septiembre y en la que se desahogarán 108 asuntos, entre ellos, los 3 que corresponden al estado.
Los expedientes de la elección estatal, están identificados como SUP-JRC-166/2021, promovido por Morena, así como los SUP-JRC-167/2021 y SUP-JRC-180/2021, promovidos por el denominado “Equipo de Michoacán”, integrado por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
El pasado 30 de agosto, el Tribunal Electoral de Michoacán, consideró que “la elección cumplió con todos los actos, requisitos y principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y en el Código Electoral”, por lo que ratificó el triunfo de Ramírez Bedolla.
En el proyecto que correspondió a la presidenta del órgano electoral, Yurisha Andrade Morales, se aseguró que existen elementos para determinar que “la elección fue libre, auténtica y periódica”, mediante el voto libre, secreto y directo.
Señaló que una vez resueltos los procedimientos sancionadores no se logró acreditar la presunta injerencia del crimen organizado o la intervención de actores políticos que podrían afectar la libertad del voto. La resolución fue impugnada por la Alianza partidista que propuso a Carlos Herrera Tello, como candidato al Solio de Ocampo y deberá resolverse en la sesión del TEPJF que está convocada para las 17:00 horas del 29 de septiembre