El edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, expuso que el ayuntamiento no cuenta con el mapa delictivo que la anterior administración debió diseñar, por lo que previó al iniciar el 2022 puedan tener una estrategia concreta, luego de capturar las estadísticas de seguridad nuevamente.
“No tenemos información de si ellos tenían estadísticas delictivas o no, en una ciudad para que la estrategia de seguridad funcione y se pueda ir delineando es en funciones al mapa delictivo. (…) Yo creo que empezando el año podemos tener una tendencia marcada”
Señaló que en la anterior administración no se tuvo una estrategia, ya que dejó de importarles la seguridad, pero en la actual, al ir conociendo los datos se afinará una estrategia general de atención de la incidencia delictiva para el periodo 2021-2024.
“Eso es como el avestruz que mete la cabeza en un hoyo y cree que se va a resguardar, eso hacen muchos gobiernos. No quieren tener estadísticas porque ellas son las que se suman al gobierno y, si hay más delitos registrados, entonces se puede demostrar la ineficiencia de un gobierno”
En entrevista colectiva, añadió que, durante los 3 años anteriores, la Policía Morelia dejó de levantar denuncias, lo que abonó a la falta del registro de los delitos más frecuentes en la ciudad.
Mientras tanto, detalló que buscarán retomar la capacitación de la Fiscalía General del Estado (FGE).