El ayuntamiento de Morelia tendrá que pagar 337 millones de pesos que heredó por diversos conceptos de anteriores administraciones. El edil de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, destacó principalmente 240 millones de pesos por el concepto de laudos laborales y juicios perdidos.
A ello, sumó la cifra de 50 millones de pesos que no se pagaron a proveedores por distintos servicios prestados al municipio.
“Tenemos hasta ahorita una cuenta de 240 millones de pesos de juicios perdidos que hay que pagar ya. (…) Hay deudas con proveedores, hasta ahorita el dato que me han pasado es que asciende a los 50 millones de pesos y hay que sumar esta deuda a todas las demás”
Explicó que también se tendrán que liquidar 47 mdp a la empresa Geoingeniería Aplicada SA de CV, al perder un juicio el pasado 6 de abril en el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán por no liquidar 3 millones de pesos por servicios para la actualización y modernización catastral.
Por esta situación, el munícipe calificó de ignorante a la anterior administración 2018-2021 al perder este juicio por omisión y sin dejar una instancia legal para atender el tema.
“Es burdo, es ridículo, incluso, se pudiera calificar de ignorante perder un juicio donde se tenía que pagar 3 millones de pesos y por ser omisos y no pagarlos, ahora el municipio tiene que pagar 48 mdp, eso es ridículo, no conozco un antecedente así”
Manifestó que debido al adeudo sufrirán una reducción del 40% del presupuesto anual, por lo que, hipotéticamente, ejemplificó que, si se consideran 400 obras públicas en Morelia, se reducirían a 160.