Debido a los daños que generó el paso de Huracán Nora en puentes y vías carreteras de Michoacán, la coordinación nacional de Protección Civil, declaró zona de desastre a los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío y La Huacana, por lo que en un periodo de 30 días deberá realizarse una evaluación de los daños.
De acuerdo al decreto, el municipio de Arteaga fue afectado por inundación generada por lluvias y por el desbordamiento de ríos; mientras que La Huacana resintió daños principalmente por el desbordamiento de ríos; en el caso de Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío, fueron dañados por inundación generada por la lluvia que generó el fenómeno climático.
El secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo explicó que Michoacán podrá acceder a recursos extraordinarios de la federación, aunque hasta el momento se desconoce de cuál partida presupuestal se echaría mano, tras la desaparición del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN).
“En otro momento lo contenía o estaba contenido en el FONDEN, ahora me parece que será Hacienda el que deberá destinar recursos”.
En entrevista, puntualizó los daños estructurales que deberán repararse con los recursos extraordinarios:
- Puentes en el tramo Arteaga-Lázaro Cárdenas
- Puentes Arteaga- Las Cañas.
- Carretera Arteaga-Tumbiscatío.
- Carretera a La Huacana.
- Carretera Tzitzio-Tiquicheo
- Puente en el camino Los Reyes-Cotija
Hurtado Arévalo, precisó que en un plazo de 30 días deberán estar listos los expedientes técnicos y las cantidades que se requerirán para realizar los trabajos de reconstrucción.