Alrededor de 970 trabajadores de limpieza de los distintos hospitales de la Secretaría de Salud en el estado denunciaron violación a sus derechos laborales, despidos injustificados y falta de transparencia en los procesos de contratación contra la empresa particular Mr Brillo.
Respaldados por el Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana (SDTSSyCRM), “Gral. Lázaro Cárdenas”, se detalló que entre las principales denuncias se encuentran la falta de seguridad social, prestaciones de ley, despidos sin notificación y sin finiquito, jornadas de trabajo excesivas y sin pago de tiempo extra, además de no contar con un contrato individual y colectivo de trabajo, pese a estar afiliados a un supuesto sindicato del cual se desconoce su existencia.
“Queremos hacer una denuncia pública en contra de las autoridades de la empresa Mr. Brillo por la constante y permanente violación de los derechos laborales y humanos de sus trabajadores contratados para realizar los servicios de limpieza en las unidades hospitalarias y administrativas de la Secretaría de Salud en Michoacán. Lo más representativo es la falta de seguridad social, prestaciones de ley, despidos sin notificación y sin finiquito, jornadas de trabajo excesivas y sin pago de tiempo extra, no cuentan con un contrato individual y colectivo de trabajo a pesar de que están afiliados a un supuesto sindicato del cual no tenemos conocimiento que exista”.
Dicha empresa fue adjudicada con contratos millonarios para brindar sus servicios, al recibir en el 2020 cerca de 117 millones de pesos, y en este año un total de 113 mdp, misma que no cumple con los ordenamientos generales de la ley de trabajo.
Al respecto, los trabajadores de intendencia denunciaron además la falta de material de protección para las áreas de riesgo, así como herramientas insuficientes para realizar sus funciones de limpieza, por lo que incluso aseguraron, los nuevos hospitales ya tienen chinches.
“No hemos obtenido el material adecuado para poder emplear la limpieza, sin mencionar que nos brindan materiales usados y contaminados previamente por otros compañeros, así como el uso de material nos limitan, para poder desinfectar tenemos que usar cloro rebajado el cual no cumple su función”.
Por su parte, la secretaria general del sindicato, Guadalupe Pichardo Escobedo , informó que procederán a interponer demandas contra los responsables, por lo que en caso de haber alguna represalia contra los afectados, procederán a una manifestación contundente.