El secretario general de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz anunció que este martes el sindicato presentó una demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contra el gobierno del estado por violar el contrato colectivo al mantener a 28 mil profesores y trabajadores de apoyo sin sustento.
Además, anunció la presentación de una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la administración estatal por contravenir con el derecho a la educación, al trabajo y a la alimentación.
“Tiene que ver con una ruta jurídica que venimos implementando, precisamente en el Tribunal de Conciliación Arbitraria. Lo que se está demandando es la violación al derecho con el no pago y las violaciones que se en ello se generan. Vamos a estar acudiendo a derechos humanos estatal donde impondremos una queja por los mismos conceptos”
Alrededor de las 14 horas, una representación sindical concretó este anuncio, al presentar la demanda laboral en Conciliación y Arbitraje, así como la queja en Derechos Humanos.
En entrevista colectiva, Guzmán Cruz no descartó asistir al Poder Legislativo para exponer la crisis en el sector de educación básica del estado.
Aunque hay desconfianza en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, el líder señaló la elección de esta ruta para sentar precedentes de sus demandas y que haya justicia por los trabajadores de la educación.
Tras 2 quincenas sin percibir salario, el representante magisterial expuso que la situación se agrava entre los 28 mil trabajadores de educación básica.