Por falta del pago del salario de la segunda quincena de agosto, a dos gremios del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), trabajadores tomaron la Secretaría de Finanzas.
El representante de los 18 sindicatos que conforman el FESEMSS, Armando García Leal, expuso que el gobierno del estado debe 16 millones de pesos al Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato del Estado de Michoacán (SUTTEBAM) y al del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM).
“En el FESEMSS traemos la falta de pagos a prestaciones sindicales y ahora tenemos el problema de quincenas o con quincenas incompletas. El gobierno del estado ha incumplido con la parte que le corresponde”.
En consecuencia, están bloqueadas la avenida Acueducto, desde las Tarascas; Tata Vasco y Ventura Puente.
El dirigente advirtió que esperan pronta solución, ya que se tiene programada una semana de movilizaciones, en la que prevén tomar las oficinas de rentas de los 112 municipios.
García Leal, destacó que el miércoles podría darse el cierre total de las 5 entradas a Morelia, si persiste la falta de pago de salarios a 2 mil 800 trabajadores de ambos sindicatos.
“Hoy nos estamos manifestando esperando respuesta, porque siempre estamos abiertos al diálogo. Pero si no, mañana comenzaremos a radicalizar tomando rentas del todo el estado y el miércoles llamaremos a todas la bases para cerrar las entradas de Morelia”.
No obstante, definió que si no fuera por las aportaciones federales, el gobierno saliente también estaría incumpliendo con el salario de otros 16 sindicatos, lo que ha dejado sin papelería y papel higiénico a las instalaciones de educación media superior y superior del estado.