Tal vez usted alguna vez se ha realizado alguna de estas preguntas: ¿cómo se hacen los fármacos?, ¿de dónde vienen los fármacos? y, ¿por qué si ya existen las vacunas contra la COVID-19, por qué no hay un tratamiento farmacológico contra esta enfermedad?
Quiero compartirle que el diseño y desarrollo de estas sustancias es todo un arte, mismo que se fundamenta en la farmacología.
Por lo tanto, la farmacología es la ciencia básica ligada a la medicina, que estudia y describe los efectos que ejercen estas sustancias químicas en los seres vivos.
Por otro lado, la farmacología se ha apoyado durante cerca de 60 años, de una disciplina que combina los conocimientos de la química junto con los de la medicina, llamada química medicinal.
En los laboratorios de investigación de las universidades, los químicos medicinales, empleamos los conocimientos de nuestra área para realizar estudios básicos sobre el diseño y desarrollo de nuevas sustancias químicas que puedan servir en un futuro como fármacos contra distintas enfermedades.
La tarea no es fácil, pues en promedio, el diseño y desarrollo de un nuevo fármaco requiere en promedio 15 años, aunado a una inversión económica millonaria.
Déjeme le comparto que, en algunos casos, en las universidades, la obtención de una nueva sustancia activa está representada por varios estudiantes de posgrado, tanto de maestría, de doctorado y de postdoctorado, ya que no son suficientes 6 años de posgrado para dar por concluida una investigación de este tipo.
En las siguientes entregas, trataré de poner a su disposición, una explicación sencilla acerca de cada una de las partes de la investigación científica en el diseño y desarrollo de fármacos, además de que le platicaré acerca de los enfoques y herramientas actuales que empleamos en el laboratorio de química medicinal.
Muchas gracias por su tiempo, nos vemos en la próxima.