Revisar con lupa cada centavo del gasto público ejercido por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y sancionar cualquier irregularidad que se detecte, comprometió el coordinador de los diputados locales electos de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, quien informó que la función fiscalizadora la ejercerán a través del auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.
En conferencia de prensa, aseguró que el órgano fiscalizador “ya tiene los ojos puestos en Michoacán”, luego de que en las últimas revisiones ha colocado al gobierno estatal “como uno de los más observados, como uno de los que más eficiencias tiene en el ejercicio del gasto”.
“Para pedirle que revise con lupa el ejercicio del gasto público de Michoacán, todos sabemos aproximadamente el 96% del recurso público que se ejerce en el estado proviene de las arcas del estado, lo que le da potestad al auditor superior de la Federación para revisar prácticamente la totalidad del gasto en Michoacán y lo vamos a solicitar así, en los próximos días en la reunión que sostengamos con el auditor Superior de la Federación. Vamos a revisar cada centavo que ha gastado Silvano”.
El ex perredista y ex secretario de Gobierno de la administración estatal de Leonel Godoy Rangel, señaló que no confían en el titular de la fiscalización en Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, a quien consideró un empleado del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
“Vamos a revisar todo, no habrá un rincón que no revisemos, esa es una atribución de las diputadas y diputados y lo vamos a ejercer a plenitud, y nos vamos a apoyar en la Auditoría Superior de la Federación, porque no confiamos en el empleado de Silvano, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán”.
Sin precisar si se buscará la destitución del auditor estatal, señaló que se revisará el procedimiento de nombramiento, a fin de que se tenga un órgano de control que ejerza sus atribuciones sin compromiso.
Sin embargo, cuestionado sobre si se fincará responsabilidades a los legisladores de Morena que votaron a favor de la designación de Aguirre Abellaneda, señaló que esto no es lo importante.
“No es posible que se cree con bombo y platillo el sistema estatal anticorrupción y que la principal figura, sea el cuate del gobernador, ese es el gatopardismo con que el vamos a acabar, no importa quién votó por él, eso no importa, la gente exige un cambio verdadero”.