Encharcamientos en la colonia Carlos Salazar y casas inundadas en la colonia Primavera son parte de las afectaciones por las lluvias provocadas por la Onda Tropical número 26, informó el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, quien no precisó el número viviendas con afectaciones.
Explicó que la presa de Cointzio se encuentra al 88% de su capacidad, por lo que se ordenó el desfogue controlado del cuerpo de agua.
“Con motivo de dichos fenómenos ha provocado que el nivel de la presa de Cointzio y de ríos y drenes aumenten considerablemente, la presa se encuentra a un 88% de su capacidad”
Asimismo, los ríos y drenes presentan el 85% del nivel de agua y taponamientos en los cauces por acumulación de basura, lirio y maleza.
Ante esta situación, Benítez Silva señaló que, a partir de este jueves, se limpiarán los drenes en zonas de alto riesgo, así como la optimización del funcionamiento de los cárcamos para que el agua fluya sin complicaciones.
“Haremos los trabajos para evitar los diversos taponamientos que tenemos con azolve, maleza, basura, que provocan que los ríos y drenes sean más lentos en la forma en que avanzan”
En rueda de prensa, apuntó que los reportes de los ríos y drenes indican la falta de mantenimiento de 2 años por la anterior administración.
“Aquí nos enfrentamos a que la falta de mantenimiento que año con año en Morelia que se dejó de hacer y que se descuidó, podemos ver que los estragos de la naturaleza se combina con el de las administraciones”
También, comunicó que ya se designó como Coordinador de Protección Municipal a Alejandro Hernández Álvarez, quien ya entró en funciones a partir de este 2 de septiembre.