El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla reiteró la intención de desaparecer la Secretaría del Migrante, al pronunciarse por “una política amplia, transversal y con visión de estado” para atender las necesidades de los connacionales que radican en la Unión Americana.
En conferencia de prensa, explicó que busca implementar una política directa “sin intermediarios”, que dependa directamente del mandatario estatal, a fin de que su presupuesto no se destine únicamente a sostener el gasto corriente de la dependencia, como ocurría en la actualidad, donde “casi tres cuartas partes se destinaba a la nómina”.
Tras la desaparición de los fondos federales de apoyo a los migrantes, Ramírez Bedolla explicó que esto se debe a que “no existe la Secretaría del Migrante”.
“¿Quién atiende el tema? La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus consulados, México tiene la red más grande consulados en Estados Unidos. ¿Qué es lo que tenemos qué hacer? Coordinarnos con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con esos consulados para las necesidades que tienen allá”.
Señaló que la dependencia ha sido poco eficiente en la aplicación de políticas públicas que sean de beneficio para los migrantes.
Puntualizó que no se busca desaparecer la atención a este sector sino hacerla más eficiente y relacionarla más con las necesidades que tienen en los Estados Unidos de Norteamérica, al dudar que exista algún cambio en la política migratoria con el presidente Joe Biden.