A las 13:00 horas de ese miércoles, tiempo del centro de México, el ciclón “GRACE” es oficialmente huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia la península de Yucatán, por lo que se esperan lluvias en algunos estados de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los primeros efectos de “GRACE” se empezarán a sentir durante la tarde-noche de este miércoles 18 de agosto, con oleaje de 2 a 3 metros (m) frente a las costas de Quintana Roo.
Tocará tierra la noche del miércoles o las primeras horas del jueves en la costa norte de Quintana Roo, afectando a Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.
Durante ese periodo, generará vientos muy fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó además que un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país, y la onda tropical Núm. 21 que recorrerá el occidente del territorio nacional, provocarán chubascos y lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.
Asimismo, la onda tropical Núm. 22 recorrerá el sureste de la República Mexicana, que interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país.
Para Michoacán se espera cielo nublado por la tarde, con lluvias fuertes, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo.