viernes, 4
de julio 2025
15.2 C
Morelia
viernes, 4
de julio 2025

Adeudan 1 mil 821 mdp en salarios a trabajadores estatales

A menos de mes y medio de que concluya el sexenio, la administración de Silvano Aureoles Conejo, adeuda alrededor de mil 821 millones de pesos en salarios a trabajadores de todos los sectores, incluido el Poder Judicial y el Congreso de Michoacán, por lo que requerirá cerca de 4 mil millones de pesos extraordinarios para cerrar la gestión.


El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza señaló que proyectan cubrir las nóminas pendientes con las participaciones estatales, pero explicó que en caso de que la federación busque generar una crisis para la conclusión del sexenio la provocará para todos los trabajadores.


“Mi proyección es que sí se les va a pagar, se les va a pagar desfasado, y solamente que de plano la apuesta fuera a generar una crisis a la conclusión de la administración del gobierno de Silvano Aureoles, nos la van a generar, se la generarán a todos los trabajadores (…) Se pagaría con nuestra propias participaciones”.


Maldonado Mendoza explicó que la crisis que enfrenta la administración, es consecuencia de su imposibilidad de acceder a créditos de corto plazo o anticipo de participaciones por el cierre de sexenio, para compensar el déficit presupuestal de este año que asciende a cerca de 8 mil 800 mdp.


Explicó que la falta de recursos no es atribuible a los trabajadores de la educación sino al recorte por 7 mil 229 millones que aplicó la federación a Michoacán a los recursos de este año, sumados a los cerca de 1 mil 600 millones menos de libre programación.


“Este recorte ha traído como consecuencia que se hayan presentado retrasos en las transferencias de recursos para el pago de obligaciones de nómina a los trabajadores y de gasto operativo de las dependencias, de diversos sectores relacionados con el estado, donde a la fecha, el monto de las obligaciones pendientes asciende a un monto aproximado de 1 mil 821 mdp, en nómina y gasto operativo”.


Maldonado Mendoza, informó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, mantendrá las gestiones ante las Secretarías de Hacienda (SHCP) y de Educación Pública, al anticipar difícil que el Congreso de Michoacán autorice la desincorporación del primer paquete de bienes inmuebles “improductivos” que permitiría al estado tener recursos extraordinarios por 650 millones de pesos.


Recordó que la próxima administración podrá acceder a cerca del 15% del presupuesto estatal para enfrentar la falta de solvencia y cerrar el ejercicio fiscal en buenos términos.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Capturan a 5 presuntos integrantes del “Grupo X” en Zinapécuaro con un Barret y 7 fusiles

Zinapécuaro, Mich.- En seguimiento a las tareas reforzadas que se mantienen desde hace más de un mes en Zinapécuaro, los elementos de las secretarías...

TENDENCIAS

Carlos Manzo “tiene las puertas abiertas del PRI, pero no es priista”: Memo Valencia

Morelia, Mich.-El dirigente estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, aseguró que Carlos Manzo Rodríguez es visto con buenos ojos dentro del partido,...

TENDENCIAS

Registra SSM desabasto de medicamentos psiquiátricos en Michoacán

Carlos Bravo Pantoja, director de Salud Mental del gobierno del estado, confirmó que en Michoacán existe un desabasto de medicamentos, para tratamientos psiquiátricos en...