A poco más de un año y medio de que inició la pandemia por el Covid-19, el rezago educativo en México se agravó, luego de que 4.4 millones de alumnos desertaron de las escuelas durante el ciclo escolar 2020-2021.
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Arturo Solís Bravo, informó que de acuerdo a la última encuesta que realizaron, la emergencia sanitaria dejó un rezago de dos años escolares para casi 10 millones de estudiantes tras el cierre de todas las escuelas en el país.
Detalló que el rezago educativo en México hasta antes de la pandemia se encontraba a un nivel de tercero de secundaria, sin embargo, después de 16 meses de pandemia, las clases virtuales y la deserción escolar, provocaron que el promedio de escolaridad actualmente sea proporcional al de un estudiante de primero de secundaria.
“Hay 4.4 millones de niños para el ciclo 2020-2021 desertaron de la escuela. De acuerdo a la última encuesta que presentan, el rezago educativo que tenemos al día de hoy es que estamos en un nivel educativo de tercero de secundaria y que después de estos 16 meses de pandemia desafortunadamente hemos regresado a un promedio de primero de secundaria”.
Ante la actual tercera ola de contagios, el representante de los padres de familia a nivel nacional, destacó la importancia de que las autoridades correspondientes generen las condiciones necesarias para el regreso a las aulas y con ello revertir el rezago educativo acumulado durante la pandemia de Covid-19.