Al concluir la resolución de las impugnaciones contra los resultados distritales de la elección de gobernador, el mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo consideró que existen todos los elementos para que se anulen los resultados que favorecieron a Morena en el estado, por lo que confió que magistrados estatales y federales resolverán con autonomía y libertad.
Explicó que la anulación de la elección del distrito federal de Zitácuaro da la razón al Equipo de Michoacán en la denuncia que promovieron, pero pidió ponerle “criterio” al Tribunal Electoral del Estado, al señalar que “la intromisión indebida de los grupos fácticos” es difícil de comprobar.
“No siempre es posible comprobarlo, como dicen los abogados, poder presentar la verdad jurídica por la forma en que se dan estas intromisiones, entonces esperemos que, con todo el profesionalismo, el criterio y la capacidad de análisis de los magistrados tomen la decisión que convenga”.
Aureoles Conejo confió en que el TEPJF no dará una resolución política sino jurídica a la impugnación de la elección de gobernador, al recordar que han demostrado su profesionalismo y que su actuación es independiente de cualquier presión.
“Yo creo en el profesionalismo y en la independencia del Tribunal, lo han demostrado sancionando al propio presidente de la República, el dictamen que emitieron hace alguna semana destacando que las conferencias de prensa mañaneras los dichos del presidente, violaron la imparcialidad del proceso electoral e incidió en la voluntad ciudadana”.
El mandatario estatal llamó también a que los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan pronto su controversia interna, a fin de que recupere la estabilidad y no abone a la dinámica presidencial de desacreditar a los órganos autónomos.