Entre 3 grupos armados, la vida diaria en el municipio de Aguililla

El presbítero del municipio, consideró que en tanto no se resuelva el problema de la violencia, todos los programas sociales serán insuficientes.

Entre tres frentes de grupos armados, se desarrolla la vida diaria en el municipio de Aguililla, donde sus habitantes aseguran que la llegada del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional solo formó “un ombligo” entre dos agrupaciones de civiles armados que se encuentran a sólo 2 kilómetros de la base de uniformados sobre la carretera que une esta zona con Apatzingán.


El presbítero Gilberto Vergara García, señaló que para donde busquen moverse tendrán que enfrentar “aduanas” de hombres armados que toman incluso datos de su credencial de elector, ya que la cabecera municipal quedó bajo poder de un grupo y sus alrededores de otros.


“Para donde nosotros vayamos todos los municipios vecinos como es Tumbiscatío, como es Coalcomán, como es Tepalcatepec, como es Apatzingán, cualquiera de esos municipios y rumbo a la costa también tenemos otro tapón para allá, tenemos otro grupo por el lado de la costa, estamos prácticamente sitiados por todos los grupos y la transitabilidad depende del estado de miedo o de enojo que tengan con el que está residente en el municipio”.


Vía telefónica, señaló que ante los problemas que se han enfrentado en los últimos días en la carretera a Coalcomán están impedidos a salir por esa vía, mientras que uno de los grupos que se localizan sobre el camino para Apatzingán, “les ha puesto un ultimátum” y tampoco pueden utilizarlo.


Aseguró que todo ocurre pese a la presencia de corporaciones federales en la zona.


“Sí SEDENA y Guardia Nacional están como un ombligo entre dos grupos distintos a menos de kilómetros cada uno del puesto de vigilancia que tiene el cuartel en terreno, ahí están estáticos en medio de un puente que antes era el bloqueo, era el límite, pero ahí están ellos, no hay un recorrido que hagan que se liberen los retenes que hay de uno y otro lado”.


Ante esta problemática, el presbítero consideró que en tanto no se resuelva el problema de la violencia, todos los programas sociales serán insuficientes.


Ejemplificó con el caso de la atención a pacientes graves, al precisar que la ambulancia ha sido atacada en 3 ocasiones, una de las cuales, dejó un enfermero muerto.


“Si no se arregla el problema de la violencia, aunque sea la carretera nueva, nuevas serán las zanjas y ese es el problema que tenemos de fondo, entonces cualquier tema que sea, el que sea, se va topar con el problema de inseguridad, de transitabilidad”.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

La cantante Yuri se presentó este sábado en el Palacio del Arte de Morelia

Con éxitos que trajeron la nostalgia de los años 80 y 90, la cantante veracruzana Yuri ofreció en Morelia un concierto que puso a...

TENDENCIAS

Movimiento Ciudadano mantiene su compromiso con una agenda de inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos: Víctor Manríquez

Morelia, Michoacán.- En el marco de las actividades del Mes del Orgullo y de la realización del Pride Michoacán 2026, Movimiento Ciudadano Michoacán, encabezado...

TENDENCIAS

Sin muertes en Michoacán por ola de calor: SSM

Morelia, Michoacán.— Aunque las temperaturas más altas ya se resienten en Tierra Caliente, principalmente en zonas como Huetamo y Tepalcatepec donde el termómetro alcanza...