Las protestas son la única alternativa para hacer presión al gobierno del estado y que pague a 28 mil trabajadores del sistema de educación estatal la segunda quincena de julio, estableció el secretario de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, quien acusó a la administración estatal de no dar explicaciones concretas por la falta de pago.
“Es la única alternativa de presión política ante una cerrazón por parte de la autoridad estatal que no ha salido a dar una explicación por el motivo de la falta de pago en tiempo y forma”.
Ante esta situación, cerca del mediodía de este martes una caravana vehicular formada por integrantes de la CNTE, salió del centro histórico de Morelia con dirección al Aeropuerto Internacional de Morelia para cerrar la circulación vial en la carretera a Zinapécuaro hasta la tarde-noche.
“Hoy planteamos hacer otra manifestación pública, política. Esta sería encaminada hacia el Aeropuerto de Morelia. Insistimos que son actividades acordadas en nuestra instancia con la intención de hacernos escuchar”
No obstante, señaló que sí entablaron comunicación con el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, pero en ninguno de los casos se definió la causa de la ausencia de pago, mientras que nunca se concretó una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo a quien se quedaron esperando.
Además, descartó que la movilización magisterial tenga un fin político de por medio, al considerar que sus demandas son legítimas y se hacen públicas.
“De nuestra movilización no, las demandas son legítimas, son demandas que están de manera pública, inclusive nosotros planteamos una mesa donde podamos estar sentados, ojalá nos reciban y puedan estar los medios de comunicación”
Guzmán Cruz añadió que la falta de salarios y bonos son una violación a la Ley y al contrato colectivo de trabajo.