El Instituto Nacional Electoral (INE), reportó 52 incidentes en diversos municipios del estado durante la jornada de la Consulta Popular desarrollada este domingo, donde se determinó la suspensión en 3 mesas receptoras localizadas en Morelia y Puruándiro, informó David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del órgano electoral en el estado.
Explicó que uno se registró en el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, donde un grupo de personas impidieron la participación ciudadana al exigir una casilla extraordinaria para residentes de otros estados y municipios.
“En el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en el centro de esta Ciudad de Morelia un grupo de Ciudadanos molestos de otros estados y municipios no permitían a los funcionarios continuar con sus actividades ya que no pudieron emitir su opinión en esa mesa receptora, alegaban que se necesitaban mesas especiales para la gente foránea”
Mientras que otro caso sucedió en la comunidad de Huatajo, comunidad de Puruándiro, donde una funcionaria de la mesa receptora procedió a cancelar 164 papeletas de 1,955 argumentando, correspondientes a los últimos folios, ya que argumentó que estaba adelantando el trabajo.
“La funcionaria de la Mesa receptora con iniciativa no alineada a la capacitación procedió a cancelar 164 papeletas de 1,955. (…) Debido a que consideró que, al solo acudir 16 ciudadanas y ciudadanos, a emitir su opinión en la primera hora, no serían utilizadas todas las papeletas”
Delgado Arroyo señaló que los otros 49 incidentes fueron mínimos, entre ellos 7 cambios de lugar de mesa receptora de la Consulta Popular con causa justificada; 10 mesas receptoras con propaganda en el interior o exterior.
A ello se le suma que 19 ciudadanos emitieron su opinión sin Credencial para Votar o sin aparecer en la Lista Nominal de Electores y 12 mesas a las que no asistieron los funcionarios de casilla.