Tras asegurar que el epicentro de la tercera ola de Contagios por Covid-19 está en Morelia, la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, alertó que en las próximas 3 o 4 semanas, los contagios se multiplicarán hasta 3 veces, lo que consideró un panorama preocupante.
En comparación a la segunda ola de contagios que se registró en enero, refirió que aunque en el número de casos confirmados aún no se rebasa la cifra, sí es ya superada la cantidad de personas sospechosas de contraer la enfermedad.
“Esta tercera ola que además ya rebasó en casos sospechosos el pico de la segunda ola en enero, si bien no de casos confirmados, sí de sospechosos y ¿qué significa? Esto se va exponenciar unas 3 veces más, yo estimo, y las siguientes 3 semanas o 4 que tenemos adelante, los casos se van a multiplicar de manera muy importante y por supuesto que tenemos que poner todos una barrera conjunta”.
La secretaria de salud en el estado, señaló que de acuerdo al corte de la semana 58, que fue el pasado 5 de julio, se registraron 610 casos positivos en el estado, mientras que la semana que cerró el domingo 25 de julio, se presentaron 2 mil 155 casos confirmados, asimismo, los fallecimientos por el virus han aumentado, ya que de 20 que se habían registrado a principios del mes, este domingo se cerró con un total de 54 muertes.
En este sentido, destacó que en todo el sector salud, actualmente se tiene un total de 250 personas hospitalizadas, mismos que representan el 20% del total de familias infectadas que con esta tercera ola de contagios y la presencia de una nueva variante, a diario se multiplicarán los casos.
“En todo el sector salud tenemos 250 personas hospitalizadas, y recordemos que los hospitalizados son el 20% de este complejo de familias infectadas que diariamente se multiplicarán con esta nueva variante por hasta 8 personas contagiadas, entonces el número se vuelve de miles de personas contagiadas, muchos asintomáticos, otros con síntomas y otros hospitalizados”.
Finalmente, agregó que la demanda de pruebas COVID han aumentado en las últimas semanas, ya que de 4 mil que se realizaron al inicio de esta nueva ola, pasaron a ser 10 mil en al corte de este domingo 25 de julio.