Un total de 7 sindicatos del sector educativo estatal, anunciaron su unión para exigir el pago de las compensaciones atrasadas y denunciar la inestabilidad laboral de las próximas quincenas que afectarán a más de 50 mil trabajadores de los sistemas de educación básica, media superior y superior.
Ante esta situación, Gamaliel Guzmán Cruz, vocero del Frente Amplio en Defensa del Salario y secretario general de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), expuso que antes del 30 de julio tendrán una agenda de movilizaciones.
Adelantó que entre sus acciones, contemplan cerrar las salidas de Morelia como lo hizo el lunes 26 de julio el Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato en Michoacán (SUTTEBAM).
El dirigente señaló al Congreso del estado como corresponsable al aprobar un déficit en el presupuesto de educativo, al no tener dinero presupuestado para los meses restantes del 2021.
Entre los gremios que conforman este bloque se encuentra la CNTE, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato de Michoacán (SUTTEBAM), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Sutcecytem), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM), además del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS).