Politiquería, protestas por desabasto de medicamentos oncológicos: AMLO

Una parte de las protestas por la falta de medicamentos para niños enfermos de cáncer “tiene que ver con politiquería”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una parte de las protestas por la falta de medicamentos para niños enfermos de cáncer “tiene que ver con politiquería”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que las manifestaciones siguen porque “grupos de intereses creados que son políticos y medios de comunicación” están desesperados.

En la conferencia de prensa de este martes, reiteró que en la compra de medicamentos por hasta 100 mil millones de pesos que hicieron otros gobiernos ni siquiera participaban farmacéuticas sino “intermediarios que tenían el negocio”.

“Como ya se les quitó el negocio jugoso, ya no van a poder seguir medrando con el dolor de la gente, están desesperados, entonces por eso siguen las manifestaciones y protestas, y tienen todo el derecho los padres, las madres a expresarse a manifestarse, pero desde luego hay una parte que tiene que ver con la politiquería, los partidos, los representantes de los potentados”.

López Obrador, reiteró que su administración recibió “un desastre en todo lo relacionado con el abasto de medicamentos”, pero aseguró que afortunadamente ya se tienen, debido a que se lograron comprar en el extranjero.

Por ello, aseguró que tienen la conciencia tranquila y puede dormir sin problema.

“Aquí lo importante es tener la conciencia tranquila, si nosotros no hiciéramos nada y faltaran los medicamentos y no hiciéramos absolutamente nada o mantuviésemos el sistema de la simulación, de que aquí están los medicamentos nada más y es agua, qué sustancia, quién sabe qué cosa, entonces sí no se podría dormir tranquilo”

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que gracias a la participación de los gobiernos de otros países, se compraron 217 millones 329 mil 862 piezas de medicamentos, de las cuales, 14% corresponden a oncológicos.

Recordó que se adquirieron las 23 claves de alto consumo y las 4 de abasto complementario que no tenían en existencia.