Por helicóptero arribaron este viernes al municipio de Aguililla, representantes del gobierno federal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que cerca de las 2 de la tarde, iniciaron un diálogo con habitantes y manifestantes que se encuentran en plantón frente al cuartel militar de la zona.
La comitiva fue encabezada por Arturo Medina Padilla, secretario particular de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, quien entabló el primer acercamiento con los pobladores, que han permanecido prácticamente aislados por la presencia de grupos delictivos que se disputan la zona.

El encuentro se ha desarrollado entre interrupciones y señalamientos de los habitantes, quienes desde el inicio pidieron al funcionario federal no confundir sus peticiones.
Arturo Medina: “Ustedes pidieron que se habilitara un puesto de vigilancia ahí…”
Habitantes… “que patrullaran, el puesto está ahí y los viagras están a 500 metros…”
Arturo Medina: “En el punto de El Tecolote y estamos trabajando en el fortalecimiento del patrullaje entre Apatzingán y ese punto, aquí está personal del gobierno del estado y personal de la SEDENA. Hemos estado trabajando en ese patrullaje. Nada más un minuto y ya término”.
Habitantes. “Sino abren, ¿cómo van a llegar los pollos?”.
Medina Padilla, les informó que el Ejército Mexicano y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han reparado 11 aperturas en la carretera, “que han hecho personas para limitar el acceso”.

En respuesta, los habitantes lanzaron carcajadas y explicaron que “esas aperturas las cerraron porque ellos están de acuerdo, porque sacaron a los jaliscos de Buenavista, por eso… no queremos que nos pase lo de la autopista”.

La inconformidad siguió cuando el funcionario federal les planteó la necesidad de sentarse en una mesa para definir “rutas claras”, pero los habitantes de Aguililla consideraron urgente más bien que llegaran por tierra para conocer la situación que viven a diario.
“Una cosa pues justamente, las cosas las están haciendo por donde está la chingada, pues justamente si usted quiere apoyarnos pues véngase a pata y pase el camino. Cómo viene usted en helicóptero, pero tú llegas en helicóptero”.
En respuesta el funcionario señaló que buscan construir las condiciones para que exista libertad de tránsito “para todos”.