El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a buscar una solución sin violencia y con diálogo en Cuba, ante las protestas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, en las que, señaló, hay intervención de fuerzas externas.
En conferencia de prensa matutina desde Tabasco, el mandatario federal, ofreció el apoyo de vacunas, medicinas y comida al país, por lo que consideró necesario y humanitario suspender el bloqueo a la isla.
“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación , sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre independiente y soberano, no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado”.
López Obrador pidió a no utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo corresponden resolver a Cuba, tras afirmar que están interviniendo agentes externos.
Asimismo, aseguró que México estará pendiente y dispuesto a ayudar al pueblo de Cuba.