La Universidad Vasco de Quiroga, inició los trámites para la acreditación de la Licenciatura en Gastronomía, la cual, de cumplir con los lineamientos, será otorgada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONET).
En conferencia virtual, el rector de la UVAQ, José Antonio Herrera se comprometió a asumir el reto, para lograr que no solo esta carrera logre acreditarse, sino también cada una de las licenciaturas que tiene la universidad.
“Ahora nosotros como Universidad Vasco de Quiroga, queremos asumir el reto, queremos iniciar este proceso, no queremos que solo se presuma de nuestra calidad, sino que efectivamente quede esto acreditado, tenemos acreditaciones institucionales como lo es la cuarta acreditación ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), pero también son necesarias las acreditaciones particulares y este es el caso de nuestra escuela de gastronomía”.
Por su parte, el presidente del CONET, Rafael Gutiérrez Niebla refirió que el proceso de acreditación comenzará a partir de una evaluación de auto estudio, en la cual la Universidad Vasco de Quiroga, responderá 143 indicadores de 49 criterios, correspondientes a 10 categorías.
“Todo proceso de evaluación, certificación o acreditación, tiene un término en este caso de 5 años, en dónde se le hace toda una evaluación a partid de un auto estudio que la propia universidad está respondiendo, son 143 indicadores, de 49 criterios, de 10 categorías de evaluación”
Gutiérrez Niebla, destacó que una vez que la universidad cumpla con el proceso de auto estudio, será revisado en un taller en el que se evaluará las respuestas a cada uno de los 143 criterios.
De ser necesario, una vez que la institución académica corrija el estudio, será entregado de vuelta a las autoridades acreditadoras, nombrarán a un equipo de pares evaluadores, conformado por el par coordinador, el par analista y el par experto en perfil de egresos, los cuales entrevistarán a los alumnos, maestros, administrativos, egresados y responsables de la carrera en gastronomía.
A partir del día en el que se haga el taller de revisión del auto estudio, la universidad tiene un año para recibir la acreditación de la Licenciatura en Gastronomía.