El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abanderó a los atletas mexicanos que participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.
La ceremonia se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), en donde el mandatario mexicano entregó la bandera nacional a la deportista Rommel Pacheco y a la golfista Gabriela López y prometió a toda la delegación mexicana que representará al país en la máxima justa deportiva, un estímulo económico, así como algo especial, para quienes consigan conquistar una medalla.
“Quiero decirles que a su regreso nos vamos a volver a reunir y todos van a recibir una recompensa del gobierno que represento, no es un asunto personal, el funcionario o servidor público es un simple administrador del dinero del pueblo, habrá recompensa para toda la delegación, incluidos entrenadores y médicos, todo el personal y algo especial para los que traigan medallas”.
En los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, AMLO entregó un estímulo de 240 mil pesos a todos los deportista que conformaron la delegación mexicana. Ademas, los atletas que consiguieron una medalla de oro recibieron un 480 mil pesos, los de plata 420 mil y los de bronce 300 mil pesos.
De acuerdo al COM, México tiene un total de 99 plazas olímpicas, de las cuales 46 son varoniles, 49 femeniles, 4 mixtas y en total son 162 deportistas asistirán a Tokio 2020.