La planilla electa a ocupar el ayuntamiento de Penjamillo renunció por motivos de inseguridad, dio a conocer el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García, quien señaló que esperan que tras esta decisión, el alcalde electo Gilberto Mejía Salgado pueda ser liberado, luego de que fue privado de la libertad el pasado martes por un grupo de civiles armados.
Señaló que los integra de la planilla busca la seguridad y la salvaguarda de su vida, así como de sus familiares.
El dirigente estatal calificó este acto como inédito, ya que ni en la historia en Michoacán ni de México se presentó la renuncia completa de funcionarios electos, por lo que, dijo, hay un vacío legal de cómo deben proceder, una vez que los cargos públicos son irrenunciables.
Pero al no tomar protesta, refirió que las instancias que tendrán que resolver esta situación serían el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) o el Congreso del Estado.
En rueda de prensa, expuso los asesinatos de José Leyva el pasado 10 de junio y de Pedro Vargas Placencia 8 de junio, cercanos al equipo de la planilla electa de Penjamillo, hechos que desconocía la dirigencia estatal en días pasados.
Quienes renuncian a su cargo son Xochithl Kareli del Río electa como síndica propietaria y Jaqueline Cabrera elegida como suplente; Jesús Arellano primer regidor propietario y su suplente Yonatan Saavedra; María de la Luz Cervantes segunda regidora propietaria y su suplente Mario Orozco; José Luis Villalobos como tercer Regidor Suplente, así como Susana López, cuarta regidora propietaria.