Con la finalidad de promover la simplificación administrativa de trámites y servicios, arrancó la Semana Nacional de Mejora Regulatoria.
De acuerdo con el director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán, Sergio García Lara, la entidad participó en dos mediciones aplicadas por la Comisión Nacional en la materia (CONAMER), una en 2018, cuando se analizaron 879 trámites que representaban el 1.37% del Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán, y de esos, 87 fueron catalogados como prioritarios.
La segunda fue en el 2020, con 701 trámites analizados en 59 dependencias administrativas; señaló que entre una medición y otra se logró una reducción en el costo económico social de mil 035 mdp, al pasar de 2 mil 462 millones de pesos a mil 426 mdp, a 99 trámites prioritarios sujetos a simplificación en un periodo máximo de un año.
Los trámites con mayor Costo Económico Social (CES) en Michoacán, son las credenciales escolares y de trabajadores en el CECYTEM, la atención a conflictos individuales de trabajo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la expedición de licencia de conducir por primera vez.
Los trámites que se solicitan con mayor frecuencia en el estado son la ayuda para gastos de jubilados y pensionados, consulta médica y la certificación de acta de nacimiento.