El secretario de Gobierno de Michoacán, Armando Hurtado Arévalo informó que aún no concluye la evaluación de las afectaciones que generó la depresión tropical “Dolores” en el municipio de Coahuayana para determinar si será necesario solicitar la declaratoria de desastre.
Sin embargo, adelantó que lo que se conoce es que no llegan a ese nivel.
“Tendría que ser a partir de lo que tengamos derivado de los daños que deja la tormenta, pero no debe descartarse nunca tratarse una zona de desastre. En este caso no, la información que hasta este momento tenemos es no hay como para decretar zona de desastre, las afectaciones no llegan a ese nivel”.
En la víspera, el presidente municipal de Coahuayana, Roberto Nevarez Domínguez, hizo la petición oficial al gobernador Silvano Aureoles Conejo, al señalar que el fenómeno climático generó “incalculables daños en viviendas, vialidades, caminos, carreteras y cultivos de diversas comunidades”.
En respuesta, el funcionario estatal, explicó que este lunes se concluirá la evaluación a cargo de Protección Civil estatal, así como de otras dependencias estatales, que han señalado que “no hay afectaciones digamos mayores”.
“Sí afectaciones a familias, sí hay afectaciones a cultivos, a tema de alguna infraestructura, algunas viviendas en menor grado”.
Recordó que ya no existe el Fondo Nacional de Atención a Desastres (FONDEN), por lo que a través de las instancias estatales se han llevado despensas a la zona afectada en Coahuayana, al igual que en Aquila y Lázaro Cárdenas.