Ante los resultados emitidos respecto a la elección por la Gubernatura del estado que concluyeron con una mínima diferencia, el delegado nacional en Michoacán del partido Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, propuso realizar una segunda vuelta en la elección en la que se midan únicamente al primer y segundo lugar.
Refirió que la competencia tan cerrada, hace irremediable que se realice una segunda vuelta, no sólo para lograr una votación de mayoría sino también una votación en consenso, lo que traería consigo la unidad y un gobierno de compromisos ciudadanos.
“Es necesaria la segunda vuelta, casi todos los países sobre todo los latinoamericanos y europeos tienen la segunda vuelta, nada más vean el conflicto que tenemos en este momento con dos fuerzas equiparables, con un porcentaje mínimo de diferencia es irremediable que una segunda vuelta sugeriría no sólo una votación de mayoría sino también un gobierno en consenso”.
La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que evitó postular candidatos en las regiones de Tierra Caliente y el Oriente de Michoacán, a consecuencia de presuntas amenazas y presiones por parte del crimen organizado.
“Movimiento Ciudadano se vio fuertemente presionado para que no hubiera candidatos, y yo tengo que ser muy respetuoso de la seguridad de nuestros candidatos, quiero decirles que me siento contento por no tener que lamentar nada que nos hubiera afectado lo más importante, que es la vida de las personas”.
Tras mencionar que otros partidos políticos, como Encuentro Solidario (PES), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) también denunciaron la presunta influencia de grupos criminales en la contienda del 6 de junio, lo que los motivó a judicializar el cómputo en diferentes distritos, en el caso de Movimiento Ciudadano refirió que es distinto, ya que, pese a denunciar las inconsistencias, el partido naranja evitó promover impugnaciones contra los resultados que derivaron de la pasada elección.
En los distritos de Coalcomán, Múgica, Huetamo y Zitácuaro, Movimiento Ciudadano no pudo postular candidatos por la presunta presión de grupos criminales.