Este 17 de junio, el Comité Municipal de Salud acordó aumentar a un 75% el aforo permitido en bares y antros, centros de culto religioso, balnearios, cines, hoteles, espacios turísticos, restaurantes, gimnasios y transporte público de Morelia, además de mantener las medidas sanitarias activas.
La secretaria del ayuntamiento, Mónica Ayala García destacó que la evaluación epidémica favorece extender tanto aforos y horarios, al calificar como exitosa la colaboración de los empresarios, iglesia, medios de comunicación y autoridades.
Otro acuerdo, es aumentar el horario de cierre de establecimientos con licencia tipo “C” solo media hora, por lo que cerrarán a la 1:30 de la mañana de jueves a domingo.
Los eventos y espectáculos masivos permanecerán bajo la supervisión de la mesa de trabajo entre el ayuntamiento y la jurisdicción sanitaria, de tal manera que se permitirán con un aforo del 50%.
Como novedad, las autoridades sanitarias y municipales implementarán una mesa de trabajo para acreditar a los comercios morelianos como “Establecimientos Responsables” a los que cumplan con las medidas sanitarias de prevención del COVID-19.
Sin embargo, ante esta resolución la Secretaría de Salud Estatal, a través de la epidemióloga Mónica Cortés González, expuso que se debe mantener el control de la pandemia debido a la presencia de 4 variantes del COVID-19, a fin de no detonar la variante que se puede transmitir con mayor facilidad.
Sin embargo, la secretaria del ayuntamiento defendió la necesidad de extender el aforo y el horario para beneficiar a los empresarios con la permisibilidad ya que han cumplido con los protocolos sanitarios, por lo que aceptó que se mantendrá el monitoreo del uso de las medidas sanitarias, llegando al acuerdo de una nueva apertura.