La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) lograron conjurar el estallamiento a huelga, tras acordar un aumento salarial del 3.4% y el 0.9% a prestaciones, además de la reparación de los daños por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, informó que tras modificar los convenios hasta tres veces con los representantes jurídicos de la Universidad Michoacana se desvaneció el “fantasma de la huelga” de tres emplazamientos a huelga.
En otra rueda de prensa, el secretario general de la Casa de Hidalgo, Pedro Mata Vázquez, refirió que la solución a los emplazamientos ha sido sin caer en excesos y en función de la capacidad financiera de la institución sin otorgar distinciones.
Entre otros acuerdos, se firmó el incremento de 50 pesos a la ayuda sindical y que el incremento salarial, con retroactivo al mes de enero, se pague en la segunda quincena de agosto.
Sin embargo, solo pasarán 10 días, para que el SUEUM emplace a un nuevo estallamiento a huelga por otras violaciones a su contrato colectivo de trabajo.