Para evitar contagios de COVID -19, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán dio a conocer el protocolo para el día de la jornada electoral del próximo 6 de junio, el cual contempla, el uso obligatorio del cubre bocas al ingresar a las casillas, con facultad de prohibir ejercer el voto a las personas que se nieguen a cumplir la disposición.
El vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, destacó además que para la operación de las casillas únicas, se prevé desinfectar frecuentemente las manos, evitar cualquier tipo de contacto físico y en el caso de los funcionarios utilizar careta protectora.
Así mismo, se le pedirá a la población llevar su propio bolígrafo o marcador y evitar compartir los mismos objetos, además del respeto a la sana distancia.
“La ciudadanía que quiera ingresar a la casilla el día de la jornada electoral del 6 de junio del 2021, deberá usar cubrebocas y portarlo durante el tiempo que permanezca en la casilla, en caso de exisitir negativa del ciudadano para hacer uso del cubrebocas se le negará la entrada a la casilla, es contundente, nada de que mi ideología es que no existe el Covid-19”.
Agregó que a las personas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables, se les dará prioridad en la fila para ejercer su voto, mientras que en el caso de que llegue a la casilla un elector con síntomas aparentes de Covid, se le permitirá el acceso.
Sin embargo, en ese momento no podrá ingresar nadie más hasta que éste se haya retirado de la casilla y personal de limpieza realice las labores de desinfección.
El representante del INE, se sumó al llamado de las autoridades sanitarias para no bajar la guardia ante el riesgo de un incremento en los contagios de coronavirus por la jornada electoral y las dos variantes detectadas en el estado.
“La Universidad de Washington hace un análisis de 3 posibles escenarios, uno que es el peor escenario que de acuerdo a su descripción es cuando la movilidad regresa a una etapa pre Covid, un escenario que es el proyectado de acuerdo con las tendencias y un escenario cuando hay un 95% del uso del cubrebocas, hacia fines de julio y agosto, está proyectado una súper ola en el peor escenario, y olas más o menos controladas en una proyección ordenadas, inclusive con el uso de máscaras, no bajemos la guardia”.