Al asegurar que no tiene fines partidistas, la candidata a diputada federal por el distrito 5 en Zamora de Fuerza por México, Anita Beatriz Hernández Cabrera, informó que solicitó un juicio de amparo para que los gobiernos federal, estatal y municipal asuman la responsabilidad para el saneamiento del río Lerma.
Indicó que el objetivo del amparo es lograr que los tres niveles de gobierno destinen los recursos necesarios para hacer un diagnóstico del caudal, la calidad del agua, la instalación de plantas de tratamiento y la sustitución de agroquímicos, entre otras medidas urgentes.
Por su parte, la ambientalista y también aspirante a regidora de Fuerza por México, Frida Contreras, aseguró que si continúa dándole el uso indebido al río, una crisis a mediano plazo será inevitable.
Lo anterior señaló, se deriva de una acelerada deforestación en toda la cuenca, donde se reporta la pérdida de 1 millón de hectáreas de vegetación natural, así como prácticas de cultivo que han dejado el suelo desnudo, además de sólidos como hidrocarburos, aromáticos y plaguicidas.
El juicio fue admitido en el juzgado noveno de distrito y se inició bajo el expediente 336, con fecha para la audiencia constitucional, el próximo nueve de junio.