Un total de 20 candidatos y aspirantes a cargos de elección popular han sido víctimas de algún hecho violento en Michoacán durante el proceso electoral 2020-2021, de acuerdo al Cuarto Informe de Violencia Política que elaboró la Consultora Etellekt en México.
El estado es el tercero del país en número de víctimas de agresiones, sólo superado por Veracruz que encabeza el listado con 45 casos y Guerrero con 23.
La ex Fiscal de Violencia para la Mujer en el estado y actual activista, Elvia Higuera Pérez advirtió que esto ha dejado claro que la violencia se mantiene como un instrumento para definir candidaturas.

“Se pensaba que ya habíamos transitado como estado democrático a elecciones que ya no se resolvían en el tema de la amenaza, la intimidación de candidatos, sino que ahora eran todos en el tema de la cuestión jurisdiccional, cuando ya se judicializaban y eran los tribunales los que resolvían”.
Precisó que entre 20 y 25 municipios del estado se mantienen como focos rojos y podrían poner en riesgo el proceso electoral, entre ellos, Zamora y la región aledaña con Jalisco, además de la Tierra Caliente, en específico Aguililla y Tepalcatepec.
“Que entre 25 y 30 municipios del estado de Michoacán pueden ser identificados como focos rojos que pongan en riesgo el proceso electoral, aunado a las comunidades y pueblos originarios que no van a permitir la instalación de casillas”.
Al corte del 30 de abril, de acuerdo a la consultora, en México se han contabilizado 443 víctimas de violencia en el proceso electoral, de las cuales, 79 fueron asesinadas.