Desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde de este jueves, los agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) cerraron un tramo de la avenida J. Múgica, frente a Rectoría, con el fin de exigir 141 millones de pesos correspondientes al 37.5% del aguinaldo que se adeudan a 3 mil 500 trabajadores.
La secretaria general interina del SPUM, María Luisa Sáenz Gallegos, declaró que ya en este mayo se cumplieron 5 meses si recibir por completo esta retribución económica establecida por la Ley Federal del Trabajo; además de que la universidad tampoco ha solucionado a las violaciones del contrato colectivo.
“Los motivos de la manifestación es que se nos adeuda el aguinaldo, el 37.5%. Ya vamos en el quinto mes del año y todavía no nos terminan de pagar, por una parte. Por otra parte, no hay solución a las violaciones de contrato colectivo que es el no pago de la cláusula 18 de las materias interinas para muchos profesores”
Mientras tanto, señaló las manifestaciones continuarán los martes y jueves a la misma hora, con el fin de seguir presionando a la parte patronal para recibir este adeudo.