El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentaron los protocolos sanitarios que se implementarán en las más de 6 mil casillas que se instalarán en 112 municipios del estado durante la jornada electoral del 6 de junio y con los que buscan garantizar a los michoacanos que votar no representará un riesgo de contagio de COVID-19.
El vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo informó que ambos organismos destinarán un total de 10 millones de pesos a la compra del material sanitario que se requiere, a fin de que votar sea seguro y evitar que represente un repunte de la epidemia.
“Con datos de pronósticos todo apunta a que estaremos hacia los puntos más bajos de muertos y contagios hacia el día de la jornada electoral, pero también lo cierto es que hay 3 escenarios y que, en el peor de los escenarios, la curva hacia julio comienza a crecer y esperemos que esto no pase y menos aún que se argumente que por el proceso electoral comienza a crecer”.
Delgado Arroyo, explicó que el protocolo se desarrollará bajo el esquema de “cero contacto” y que el uso de cubre bocas en la casilla será obligatorio, además de que se dará preferencia a adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados y a quienes usen de tanque de oxígeno.
“A quienes tengan presuntos síntomas de COVID se les va a permitir votar, por eso inclusive no habrá toma de temperatura, pero sí hay un protocolo muy específico para quienes tengan síntoma de COVID, de que se les va a permitir votar solos, no habrá 2 personas en la casilla, solo una persona y habrá una sanitización posterior a cuando ejerza su derecho al sufragio”.
De acuerdo al simulacro, en el acceso a la casilla se proporcionará al elector gel antibacterial y una toalla para limpiar la superficie donde colocará las boletas para votar. Funcionarios de la mesa directiva le pedirán que muestre la credencial para verificar si se encuentra en la lista nominal y le entregarán sus boletas.
La votación se realizará en un cancel del que se quitaron las cortinas para impedir cualquier contacto con el material. Tras colocar las boletas en las urnas se le marcará la credencial sin tocar el documento y se le pondrá el líquido indeleble, del que se descartó que pudiera representar un riesgo de contagio de COVID-19